Administración y Recursos Humanos.

 ¿Qué es para ustedes la administración y qué son los recursos humanos?

1. La administración es una acción un poco más compleja de lo que parece ya que, esta se desarrolla como un proceso, el cual se basa en planificar, organizar, coordinar, direccionar y mantener el control de los medios y las personas disponibles de la organización para conseguir las metas previamente establecidas. La administración también son técnicas y conocimientos que se llevan a cabo para explicar diversos comportamientos de la organización y para dirigir recursos y personas para llegar a un objetivo en común, velar por el buen funcionamiento de una organización, el cumplimiento de sus normas, mantener el orden, etc. Es caracterizada  por su universalidad esto quiere decir que se desarrolla donde se encuentre un organismo social aun cuando se encuentren variantes accidentales, también se le puede caracterizar por ser un proceso más específico ya que mayormente va acompañada de otros fenómenos (jurídicos, sociológicos, etc.) sin embargo, el fenómeno administrativo es distinto a los que lo acompañan. La unidad jerárquica es otro punto, el cual señala que todos los jefes han tomado y tomarán participación en distintos grados o modalidades de la misma administración.

Se debe tener en cuenta que cualquier éxito alcanzado ya sea por una empresa u organismo social, fue impulsado por un buen sistema administrativo. Vale remarcar, que la administración surge en cualquier organismo o empresa, por lo cual es importante mejorar la calidad del desarrollo administrativo en aquellas nuevas organizaciones en vía de desarrollo para así aumentar su productividad y competitividad.

Un buen sistema administrativo deberá ser capaz de cumplir con sus funciones, por ejemplo realizar diversas actividades o deberes al tiempo en que se disponen de manera eficiente.

·       Planear (que hacer, como hacerlo y objetivos o metas).

·       Organizar, esto se refiere a la asignación de tareas, responsabilidades y recursos,

·       Tener capacidad para dirigir, es decir, orientar, guiar y motivar al equipo de trabajo de manera correcta.

·       Controlar, lo que significa hacer una evaluación de desempeño para la comprobación del cumplimiento de las metas y objetivos.  

La administración es una disciplina, esto debido a que tiene sus propios principios, leyes, teorías las cuales se pueden demostrar, esta hace uso de otras disciplinas como las matemáticas, economía, psicología, etc.

2. Por otro lado, los recursos humanos es un departamento de una empresa u organismo social encargado de  encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a personas que solicitan trabajo y administrar los beneficios que les sean otorgados.

Este departamento es de suma importancia para cualquier empresa u organismo debido a que el trabajo realizado en este campo trae consigo diversos cambios y busca un crecimiento para su organización, esto lo realiza de manera simultánea a la búsqueda de nuevos empleados de calidad para satisfacer las necesidades que se requieren. Esta área debe encargarse del buen desarrollo y crecimiento de la productividad de loe empleados y evitar que se presente alguna situación que perjudique el espacio laboral, también otorga compensaciones, beneficios, mantiene en orden y acorde a las leyes las prestaciones de los trabajadores, y se encargar de los despidos de personal.

Este departamento lleva a cabo diversas actividades las cuales se deben realizar continuamente como la gestión de contratos, contratar y despedir personal, mejorar los salarios y las carreras gestionar las conexiones sociales y posibles conflictos.

 La gestión de recursos humanos tiene como finalidad contar con el personal más adecuado y calificado, que sean debidamente remunerados, se busca obtener la mayor cantidad de beneficios, el establecimiento de funciones, con la finalidad de que cada empleado realice un excelente trabajo cumpliendo con los objetivos de la organización.

Para tener un buen desarrollo de la gestión de recursos humanos, es necesario tener un amplio conocimiento sobre la industria en la que labora y contar con una capacidad de liderazgo.

Para poder ejercer bien esta labor se necesita el conocimiento suficiente para saber cómo actuar ante los desafíos que se presentan día con día, debido a que es una labor sumamente activa. El personal de recursos humanos debe contar con buena comunicación hacia las demás personas (amabilidad, profesionalismo, y saber escuchar). Debe contar con disciplina, esto se refiere a saber administrar su tiempo para la realización de sus responsabilidades. La confidencialidad es de suma importancia, un empleado de este departamento únicamente compartirá información con quien crea que pueda aportar beneficios y vele por el mejoramiento de la situación.

Se sabe que el departamento de recursos humanos se encarga de velar por el buen funcionamiento del personal, por ello realiza competencias con el fin de mejorar el desempeño individual y el de toda la organización. También resulta necesario incentivar la innovación, creatividad y flexibilidad para mejorar la competitividad. Con el fin de desarrollar la organización se diseñan procesos de trabajo, en una empresa cada área cumple una función en específico las cuales agrupadas ocasionan un crecimiento a nivel mundial, por lo cual estos diseños antes mencionados facilitan el camino hacia el cumplimiento de objetivos. “En resumidas cuentas, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa.” (Ruben, 2021. Párr. 3)


En Costa Rica por ejemplo se ha anunciado la contratación de algunas personas a la empresa Bimbo. “Grupo Bimbo ampliará sus servicios en Costa Rica, por lo que contratará 50 puestos más a finales de este año para sumar 220 colaboradores.”( Gudiño, R. 2021. Párr. 1)



 


Referencias

Ruben, (2021), ¿Qué son los recursos humanos? Repasamos conceptos. Factorial Blog. Recuperado de  https://factorialhr.es/blog/que-son-recursos-humanos-definicion/


Gudiño, R. (2021). Grupo Bimbo contratará a 50 personas para lo que resta del año. La Republica.Net. Recuperado de  https://www.larepublica.net/noticia/grupo-bimbo-contratara-a-50-personas-para-lo-que-resta-del-ano

Comentarios

  1. También cabe mencionar que, en la gama de derivados que posee la administración, de igual manera esta se encarga de organizar de manera mecanizada, para que se forme un ciclo de trabajo y sea un poco más fácil de identificar y ubicar los errores; y así poder corregir sin desperdiciar tiempo valido de trabajo.


    Deili Nayeli Rivas Gutiérrez
    Cede 09 Puntarenas
    Grupo 01

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  2. Buenas compañera es un gusto saludarte.
    Con respecto a su aporte la administración de ejecuta como un proceso, en donde este se planifica , coordina y lleva acabo el control para lograr el objetivo.
    Esto requiere de diversas actividades ya sea un amplio conocimiento, liderazgo y controlar el cumplimiento de objetivos y metas.
    En realidad, para que la administración logre alcanzar sus objetivos, se tiene que hacer uso de una forma coordinada de los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros que se poseen. Esto, buscando la estabilidad, el mantenimiento y el crecimiento de los grupos sociales o de las instituciones.

    Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.(Thompson, 2019, parr: 3).

    Bibliografía

    Thompson, I. (2019). ¿Qué es Administración?. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html

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