Administración y Recursos Humanos.
¿Qué es para ustedes la administración y qué son los recursos humanos?
1. La administración es una acción un poco más compleja de lo
que parece ya que, esta se desarrolla como un proceso, el cual se basa en
planificar, organizar, coordinar, direccionar y mantener el control de los
medios y las personas disponibles de la organización para conseguir las metas previamente
establecidas. La administración también son técnicas y conocimientos que se
llevan a cabo para explicar diversos comportamientos de la organización y para
dirigir recursos y personas para llegar a un objetivo en común, velar por el
buen funcionamiento de una organización, el cumplimiento de sus normas,
mantener el orden, etc. Es caracterizada
por su universalidad esto quiere decir que se desarrolla donde se
encuentre un organismo social aun cuando se encuentren variantes accidentales,
también se le puede caracterizar por ser un proceso más específico ya que
mayormente va acompañada de otros fenómenos (jurídicos, sociológicos, etc.) sin
embargo, el fenómeno administrativo es distinto a los que lo acompañan. La
unidad jerárquica es otro punto, el cual señala que todos los jefes han tomado
y tomarán participación en distintos grados o modalidades de la misma
administración.
Se debe tener en cuenta que cualquier éxito alcanzado ya sea
por una empresa u organismo social, fue impulsado por un buen sistema
administrativo. Vale remarcar, que la administración surge en cualquier
organismo o empresa, por lo cual es importante mejorar la calidad del desarrollo
administrativo en aquellas nuevas organizaciones en vía de desarrollo para así
aumentar su productividad y competitividad.
Un buen sistema administrativo deberá ser capaz de cumplir
con sus funciones, por ejemplo realizar diversas actividades o deberes al
tiempo en que se disponen de manera eficiente.
·
Planear (que hacer, como hacerlo y objetivos o metas).
·
Organizar, esto se refiere a la asignación de tareas,
responsabilidades y recursos,
·
Tener capacidad para dirigir, es decir, orientar,
guiar y motivar al equipo de trabajo de manera correcta.
·
Controlar, lo que significa hacer una evaluación de
desempeño para la comprobación del cumplimiento de las metas y objetivos.
La administración es una disciplina, esto debido a que tiene
sus propios principios, leyes, teorías las cuales se pueden demostrar, esta
hace uso de otras disciplinas como las matemáticas, economía, psicología, etc.
2. Por otro
lado, los recursos humanos es un departamento de una empresa u organismo social
encargado de encontrar, seleccionar,
reclutar y capacitar a personas que solicitan trabajo y administrar los
beneficios que les sean otorgados.
Este departamento es de suma importancia para cualquier
empresa u organismo debido a que el trabajo realizado en este campo trae
consigo diversos cambios y busca un crecimiento para su organización, esto lo
realiza de manera simultánea a la búsqueda de nuevos empleados de calidad para
satisfacer las necesidades que se requieren. Esta área debe encargarse del buen
desarrollo y crecimiento de la productividad de loe empleados y evitar que se
presente alguna situación que perjudique el espacio laboral, también otorga
compensaciones, beneficios, mantiene en orden y acorde a las leyes las
prestaciones de los trabajadores, y se encargar de los despidos de personal.
Este departamento lleva a cabo diversas actividades las
cuales se deben realizar continuamente como la gestión de contratos, contratar
y despedir personal, mejorar los salarios y las carreras gestionar las conexiones
sociales y posibles conflictos.
La gestión de recursos
humanos tiene como finalidad contar con el personal más adecuado y calificado, que
sean debidamente remunerados, se busca obtener la mayor cantidad de beneficios,
el establecimiento de funciones, con la finalidad de que cada empleado realice
un excelente trabajo cumpliendo con los objetivos de la organización.
Para tener un buen desarrollo de la gestión de recursos
humanos, es necesario tener un amplio conocimiento sobre la industria en la que
labora y contar con una capacidad de liderazgo.
Para poder ejercer bien esta labor se necesita el
conocimiento suficiente para saber cómo actuar ante los desafíos que se
presentan día con día, debido a que es una labor sumamente activa. El personal
de recursos humanos debe contar con buena comunicación hacia las demás personas
(amabilidad, profesionalismo, y saber escuchar). Debe contar con disciplina,
esto se refiere a saber administrar su tiempo para la realización de sus
responsabilidades. La confidencialidad es de suma importancia, un empleado de
este departamento únicamente compartirá información con quien crea que pueda
aportar beneficios y vele por el mejoramiento de la situación.
Se sabe que el departamento de recursos humanos se encarga de
velar por el buen funcionamiento del personal, por ello realiza competencias
con el fin de mejorar el desempeño individual y el de toda la organización. También
resulta necesario incentivar la innovación, creatividad y flexibilidad para
mejorar la competitividad. Con el fin de desarrollar la organización se diseñan
procesos de trabajo, en una empresa cada área cumple una función en específico
las cuales agrupadas ocasionan un crecimiento a nivel mundial, por lo cual
estos diseños antes mencionados facilitan el camino hacia el cumplimiento de
objetivos. “En resumidas cuentas, el departamento de recursos humanos debe
trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la
empresa.” (Ruben, 2021. Párr. 3)
En Costa Rica por ejemplo se ha anunciado la contratación de algunas
personas a la empresa Bimbo. “Grupo Bimbo ampliará sus servicios en Costa Rica,
por lo que contratará 50 puestos más a finales de este año para sumar 220
colaboradores.”( Gudiño, R. 2021. Párr. 1)
Referencias
Ruben, (2021), ¿Qué
son los recursos humanos? Repasamos conceptos. Factorial Blog. Recuperado de https://factorialhr.es/blog/que-son-recursos-humanos-definicion/
También cabe mencionar que, en la gama de derivados que posee la administración, de igual manera esta se encarga de organizar de manera mecanizada, para que se forme un ciclo de trabajo y sea un poco más fácil de identificar y ubicar los errores; y así poder corregir sin desperdiciar tiempo valido de trabajo.
ResponderEliminarDeili Nayeli Rivas Gutiérrez
Cede 09 Puntarenas
Grupo 01
Buenas compañera es un gusto saludarte.
ResponderEliminarCon respecto a su aporte la administración de ejecuta como un proceso, en donde este se planifica , coordina y lleva acabo el control para lograr el objetivo.
Esto requiere de diversas actividades ya sea un amplio conocimiento, liderazgo y controlar el cumplimiento de objetivos y metas.
En realidad, para que la administración logre alcanzar sus objetivos, se tiene que hacer uso de una forma coordinada de los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros que se poseen. Esto, buscando la estabilidad, el mantenimiento y el crecimiento de los grupos sociales o de las instituciones.
Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.(Thompson, 2019, parr: 3).
Bibliografía
Thompson, I. (2019). ¿Qué es Administración?. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html